sábado, 7 de marzo de 2015

¿Que sabes acerca de Robert Fulton?

El nombre de Robert Fulton es todo el Condado de Lancaster, pero la influencia de este hombre del Renacimiento se extiende por todo el mundo - desde las profundidades del submarino a la parte superior de la chimenea del barco de vapor.
Fulton desarrolló y comercializó un barco de vapor, las obras de arte pintadas, diseñó un submarino para Napoleón, configurado canales en los EE.UU. y patentado cosas tal como un molino que cortar mármol y máquinas que giraban en lino cuerda.
Él hizo todo esto en 49 años, antes de su muerte hace dos siglos, el 23 de febrero.
Mientras algunos, como Thomas Ryan, presidente y CEO de LancasterHistory.org, considere Fulton ser residente más famoso del condado de Lancaster, un montón de falsedades y exageraciones rodear su historia de vida.
Jean-Paul Benowitz les oye de los estudiantes en sus clases de historia en Elizabethtown College.
"Él construyó e inventó el primer barco de vapor y se lo puso en el río Susquehanna," Benowitz dice, haciéndose eco de sus estudiantes. A lo que él dice: "¿En serio?"
No del todo.
En el bicentenario de su muerte, he aquí una mirada a la vida y el legado extraordinario de Fulton.
Inventor y mejorador
Las personas siempre están subiendo con invenciones, pero a menudo no tienen las conexiones o dinero para que tengan éxito. Otros vienen a lo largo, mejoran en la idea original, y que sea un éxito.
Fulton fue en ambos lados de la ecuación con sus propias invenciones, así como sus mejoras a las invenciones de otras personas.
"Venía con ideas que estaban delante de su tiempo, por lo que nadie podía apreciar su valor", dice Benowitz. "Gran parte de lo que él propuso nunca fue (inmediatamente) de construcción."
Steamboat hombre
Fulton es probablemente más conocido por su trabajo con los barcos de vapor. Lo que hizo fue tomar el concepto del barco de vapor, nacido a finales de 1700, y desarrollar un diseño mejorado para ello.
Luego encontró una manera de construir y poner en marcha, dice Mary Louise Boomsma, de Peach Bottom, un miembro de la Sociedad Histórica del Condado Sur de Lancaster.
Fulton asoció con Robert Livingston, un rico ministro de Francia, para construir el Río del Norte (también conocido como el Clermont), un barco de vapor que navegó las aguas del río Hudson más rápidamente que cualquier otro barco de su día. Ese viaje del buque de vapor hecho viable para aquellos que se lo podían permitir, dice ella.
Los barcos de vapor en última instancia, cambiar el recorrido del río y el comercio, que juega un papel importante en la expansión hacia el oeste.
Submarino, hombre torpedo
Alrededor de la vuelta del siglo 19 en Europa, Fulton ingeniería más grandes ideas, incluyendo un submarino llamado Nautilus, encargado por Napoleón.
Una vez más, este hombre con un ojo para el diseño mecánico tomó el concepto del submarino, desarrollado por primera vez en el año 1500, y lo hizo viable.
Embarcación sumergible de Fulton en forma de cigarro, hecho para el emperador francés, llevaba una tripulación de tres.
"Todo el mundo elogia la invención, pero todo el mundo cuestiona el valor o la posibilidad que tiene", dice Benowitz.
El Nautilus estaba equipado con algo Fulton llamado "el torpedo", otro concepto de siglos de antigüedad, hizo una realidad. El dispositivo podría "poner fin a las guerras marítimas," Fulton había dicho, según informes de prensa.
"Aquí hay algo que más tarde en el siglo 20 va a ser una parte muy importante de la guerra", dice Benowitz. Pero cuando Fulton presentó por primera vez el torpedo, fue visto como una manera bárbara a luchar.
Hombre con dos amores?
Mientras que en Francia, Fulton fue a vivir con una pareja, el diplomático Joel Barlow y su esposa, Ruth. Tenían una aparente ménage à trois lo largo de varios años.
El biógrafo Cynthia Owen Philip escribió sobre su estrecha relación, con citas de sus cartas íntimas en su libro "Robert Fulton: A Biography". Su relación comenzó "en una vena bromas", pero pronto "desarrolló una cepa erótico."
La relación entre Fulton y Joel Barlow es difícil de probar, Philip escribe. Sin embargo, Barlow llama Fulton "el cuerpo y la sangre de la parte mediadora de la pequeña santa trinidad" en una carta.
Hombre de muchos lugares
Mientras Fulton nació en el sur del Condado de Lancaster, se movía durante su infancia y salió de la zona como un adolescente.
"Él realmente no era de Quarryville técnicamente", dice Benowitz. "Él es realmente un hombre de la ciudad de Lancaster, pero en realidad no, porque sus años de formación están en Filadelfia y Londres y París."
En los últimos decenios, lugar de nacimiento de Fulton en Fulton municipio ha sido restaurada por el Museo Histórico y Comisión de Pennsylvania.
Hoy en día la propiedad, operado por Solanco Historical Society, es abierto fines de semana de Memorial Day hasta el Día del Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario